jueves, 30 de junio de 2016

NO PUEDO SER OTRO PLANETA



Vete Astronauta, yo haría lo mismo si tuviera también un traje acolchonado y un casco semejante a un satélite; tal como luces mientas te desplazas semi-flotando hacia tu cohete estacionado en mi Olympus Mons, la cumbre más alta de toda la Vía Láctea (si por algo me gozo es por tener monumentos así en mi existencia.

-Olympus Mons-
Me enorgullezco de ello, no hay iguales en ningún rincón al que puedas dirigirte. Vas de regreso a la Tierra, su monte Éverest no es ni la tercera parte de mi Olympus Mons, y tengo además la Hellas Planitia, el Valles Marineris; ahí está mi consuelo, estoy y soy orgulloso, lo sabes. Yo puedo solo con el futuro). 

…Ah, no obstante, si yo fuera también un astronauta, me iría igual; pero soy Marte, el planeta de la guerra y no puedo sino permanecer en mí, pues además de todo, soy egoísta, rencoroso y los impulsos de mi materia alcanzan a nublar mi atmósfera. 

Entiendo que quieras volver a la Tierra, sí; jamás lo sabrá nadie, pero la envidia me provoca levantar tolvaneras. Me imagino si yo fuera como ella, o como tú, y pudiera encontrar una afinidad así, ser de tal manera que algún cuerpo celeste anhelara ser mi satélite y halláramos tal sincronía de ritmos rotativos y traslativos. 

-Hellas Planitia-
Astronauta, márchate sin mirarme, no eres el primer habitante de la Tierra que se va de mí con la misma sensación de escarmiento. Yo nunca he tenido climas tropicales, no estoy cubierto del coral, de manto acuífero vibrante de olas, de animales como juguetes musicales, de hojas de color rojo, verde y marrón. Despega de mí porque yo nunca dejaré de ser frío, a veces helado, sísmico, impenetrable como los metales. 

No te lo diré, ya que me abandonas, y eso en mi Ley es un delito de muerte; además soy orgulloso como ya mencioné, no cambiaré mis condiciones geológicas, sobretodo porque es imposible, como lo son la mayor parte de los sucesos hermosos en mi destino de esfera. No te lo diré, pues soy un guerrero batido, pero en realidad celebro el viaje que comenzarás ahora que los sistemas de tu cohete arranquen; de hecho cuando dejes sobre mí la ráfaga incendiada de tu nave, festejaré tiñendo mis cielos en todos sus estratos de un tono diferente de la gama de rojos, anaranjados y amarillos; lo haré con la euforia que me da la conciencia de que volverás a la dicha terrestre. 

-Valles Marineris-


Pero no vuelvas la vista sobre mí o sobre mis lunas Fobos y Deimos, tampoco me extrañes, ni pretendas venir después, entonces mi atmósfera será ya ultra-electrizada y te pulverizaré,
-Fobos y Deimos-
así como tu amada Tierra desintegra con su capa de ozono a los asteroides que se le acercan; te lo advierto, lo juro, y te amenazo con iniciar una guerra si claudicas.  

Deja que en mi vacuidad me alegre de que mi Astronauta predilecto podrá alcanzar la vida estable y elísea como si por primera vez fuera a entrar en contacto con ella. 

martes, 21 de junio de 2016

NEPTUNO



Ya de ti una vez me fui con vértigo de más universo; pero al extrañarte volví, volví algunos días para descubrir que quería irme otra vez. 

Y te hice temblar, Neptuno, en repetidas ocasiones lo hice. Me engañé con mi nostalgia y te engañé también. Hoy paso cerca de ti, oculto, te miro con tu serenidad azul, ¿podría hacerte temblar otra vez pensando sólo en el presente

No lo pretendo, pero extraño tus vapores y neblinas azules, que me hacían alucinar con junglas y flores de viento semejantes a rehiletes; te recorría acostado sobre bajas nubes como si fueran alfombras voladoras y desde ellas arrancaba blue berries de arbustos color agua que creabas con ilusiones ópticas sólo para mis ojos; eras también aquella perla con el océano dentro, como planeta de mar sin orillas.

Supe de la región sólida bajo tu masa gaseosa; de ese centro de diamante que con mis manos conocí. Fuiste mi montaña rusa, sobre tus rieles en el tren del juego sólo hubo un asiento, nunca quisiste más población que yo; fuimos la unidad habitante-planeta. Tu clima tenía la temperatura de mi piel. 



Después de dármelo todo, era inimaginable que de pronto me fuera.  

Para mí pensaste una pirámide, desde lo alto te sugería las formas y todo lo que deseaba lo presentabas ante mí, elaborado con viento, con la geometría de los huracanes; fuiste el escenario de mi imaginación.  



Qué calor el de nuestro tiempo, parece más cálido al visualizarlo desde fuera. Típico es, tal vez, no valorar el presente; irracional fuera no sentir nostalgia ahora. 

El día de mi despegue: imagen triste, la más triste, sin embargo no me conmovió. Comenzaba mi radiante viaje, volteé sin detenerme, te vi con tu dignidad de planeta, con tu rotación ininterrumpida, azul como el llanto, diminuto luego como una lágrima, reducido cada vez más para mis ojos mientras otros cuerpos, con mi proximidad, aumentaban su volumen. 

Lejos de ti, qué extraño, no dejaba de repetir en los vuelos los giros que me enseñaste.
¿Lejos de ti? 
No lo pensaba, lejos de nada, a donde yo iba llevaba el centro del universo, sólo mi futuro me ocupaba. A ningún lugar pertenecía ya, a ningún lugar pertenezco; lejos de nada, pero sin cercanías.



miércoles, 15 de junio de 2016

SATURNO


¿Podremos alinearnos, Saturno, en una recta que se encoja hasta ser un punto?  
Mi superficie roja se transformaría ante tu resplandor amarillo. 

Tienen las órbitas hados inalterables.  
Duraría sólo un segundo el acercamiento insólito,  
la posición en la que un punto en el universo sería todo el espacio entre ambas esferas;
entonces nuestra voluntad buscaría cómo sumergir al punto en la negrura. 

Mas como todo en el cosmos,  
también en este sueño te habrás trasladado en el eje;  
Saturno, la unión es imposible,  
igual me alejaría,  
sin poder suspenderme en el vacío,
incapaz de montar en tu órbita.  


Aún cuando pasaran milenios y volviéramos a juntarnos,  
tendríamos al punto de por medio.  

El punto se llama Júpiter,  
y siempre algo tendrá su nombre. 

Esto fue lo primero que escribí inspirado en la astronomía. Un día simplemente me dije "Quiero escribir algo que se llame Saturno, no sé qué, pero quiero que así se llame".



lunes, 6 de junio de 2016

TIERRA


A MI CARNE no la cubre
ya la vida. Y ni una gota
de aquella sangre salada
con olas y maremotos.


TUVE CLIMAS tropicales,
fui cubierta de coral,
manto acuífero vibrante,
una cumbre de pasión.


PROTEGÍ a los animales;
y los cantos de las aves,
mis juguetes musicales,
transformaban mis colores.


ME ENCAPSULA una atmósfera
negra como la obsidiana
que atraviesa el corazón
reduccionista en mi centro.



POR UNA NOCHE perpetua
vago en vueltas inconscientes;
rotativa y traslativa,
aquí y otra vez aquí.


¡CÓMO PUEDO ser la misma
que a cada hora encerraba
huracanes, terremotos,
sangrientos atardeceres!


EXTRAÑO AUN la tristeza
de mis árboles nevados
y mis nubes tenebrosas
al ver este cielo crudo.


ME HE ESTABLECIDO despierta
en inactiva existencia,
deambulando en el espacio
que me miró implosionar.


SIN PRIMAVERAS ni inviernos,
hoy soy un hueco en el cosmos;
no habrá nada en el futuro
de mi evaporado mar.



sábado, 4 de junio de 2016

LUNOJO


Como cuando una gallina pone un huevo, 
hoy se te salió un ojo 
y por el agujero de ozono 
cupo y se fue.  

Sin el punto negro del centro, 
ese ojo tuyo, 
y sin el aro negro que contiene la miel en la que flota ese punto, 
tu lunojo desde afuera aclara mi planeta.  


Volteo al cielo pero no me ves, 
estás mirando hacia arriba en éxtasis blanco, 
no me ves cuando volteo hacia tu cara azul marina con poros luminosos. 
Por eso.  

                                            Erupciones de leche en la luna. 



miércoles, 1 de junio de 2016

PLUTÓN


Para ti, Soledad Novena, no hay formas,
el Sol no te revela colores
ni tienes conciencia de tus sentidos,
cerrados siempre en el vacío negro
del que te sientes formar parte

Una estrella con luz propia casi choca contigo,
sigue su caída horizontal,
la ves pasar pero no sabes de lenguaje
y no se construye tu pensamiento,
no tienes el vicio de soñar;
sin embargo el centelleo traumó tus ojos
y sientes nacer una muda certidumbre
de que tu existencia debe seguir rotando sola




No olvides SUSCRIBIRTE! :D