viernes, 2 de marzo de 2018

Marte Rex en LCDDLCDMX 📷 Archivo


Todo comenzó cuando recibí mi imagen de aceptación para presentarme en el Casting en Vivo. Para la sesión de mi audición mi amiga Vanessa Nieves me tomó la foto.


Nos sentimos musas desde la primera sesión que nos hizo Mario Aragón para las fotografías oficiales de la temporada, para la que se nos encargó llegar con un look neón.


Igual fue muy emocionante cuando nos agregaron al Chat de FB donde nos daban todos los avisos y nos enviaron la lista de retos de la temporada. Cuando la leí me dio vértigo de pensar todo lo que venía; pero respiré y pensé "una semana a la vez".



Una de las cosas que más amaba de estar en La Carrera Drag de la CDMX era que semana a semana fotógrafos talentosos estaban en primerísima fila capturando la magia en imágenes súper bonitas. Muchas gracias a Simón Malvaez, a Rafa Vazquez de Baradez.com, a Feer Barrera y a René Escalona porque siempre nos apoyaron haciéndonos fotos que nos daban mucha felicidad. 

Sin embargo para decidirme a mandar mi  Casting tuve que ser muy valiente, en el siguiente video te cuento sobre esto:


Ep. 0 Meet the Queens

Fue mi debut escénico, no tenía miedo, ni nervios, sino ansiedad por subir a rockear. Hice un show de "Break on through to the other side" de The Doors y al final un speak de Manuela Trasovares, una española loquísima. Esta noche siempre será una de las más especiales en mi vida y el show uno de mis favoritos, en mi energía se notaba que quería comerme al mundo.
Recuerdo que después del show un chavo se acercó a felicitarme y me preguntó "¿Vas a ganar?" y yo reí y le dije Sí! :D Pero él me aterrizó seriamente y volvió a preguntar "Yo lo que te estoy preguntando y lo que quiero que me digas, es si vas a ganar", y me detuve a considerarlo seriamente, dimensionando la competencia y todo lo que tendría que hacer en el futuro, entonces le dije "Sí, sí voy a ganar", me abrazó y se fue.










Mira mi show debut a continuación.



Ep. 1 Reinas de Calendario

En este reto me tocó representar el mes de Septiembre; elegí hacer un homenaje al rock urbano chilango con dos canciones, "Triste canción" de El Tri, y "Muñequita Sintética" de El Haragán. Mi ropa fue roja como la bandera, y llevaba el águila del escudo nacional. Estaba muriendo de gripa pero la felicidad no cabía en mí.









Mira más sobre cómo fue montar este show en el siguiente video del documental en mi canal:



Ep. 2 Reinas del Día de Muertos


En este show hice un homenaje a mi perro que se perdió, mi labrador Leo. Había que hacer algo por el Día de Muertos, y pues monté una ofrenda para las mascotas que ya se fueron. Las canciones que elegí fueron "Como quien pierde una estrella" de Alejandro Fernández y "El amigo que se fue" de Intocable.
Lo que aprendí de este show, fue que no basta con salir al escenario y divertirse, tienes que sentir las intenciones de la canción; Paris Bang Bang al decirme que estaba Safe, comentó "Con pelucas que llegan hasta el cielo, pero shows que no pasan de la Torre Latinoamericana, Marte Rex, bienvenido al siguiente episodio". Toño me preguntó "¿Cómo te sentiste?", y le respondí "Simplemente no sentí la magia, me pareció enorme el escenario, no conecté con la gente y no estaba concentrado". Ya después descubrí la fórmula, simplemente tienes que concentrarte en el show, y yo estaba concentrado en el público; sí hay que seducirlos, interactuar en momentos, pero lo principal es el trabajo en escena.





Ep. 3 Reinas Alienígenas


Para este show galáctico fui retado a hacer algo con pop, así que monté una historia de amor con "Meteoryte" de Years & Years, y una canción pop de los 60's, "Be my baby" de The Ronettes.
Algo que nadie sabe es que lloré por no ganar este reto, sentí que todo mundo esperaba que lo ganara por ser algo cósmico y yo ser muy alien; sin embargo no lloré por  perder en sí, sino de frustración porque esa semana no pude darme el tiempo para ensayar como hubiera querido, así que llegado el día no me sentía bien preparado. Quería ganar, pero honestamente sabía que no lo hubiera merecido, aún así hice mi berrinche y mis amigos me sacaron oculto de las miradas a que me calmara en la calle. Creo que como dice mi amigo Toño, "el trabajo no traiciona", aprendí que si quieres algo simplemente debes esforzarte o no lo tendrás.





Ep. 4 Reinas Sensuales


¡Qué difícil fue intentar ser sensual! Pasé toda la semana montando una coreografía que a la mera hora se me olvidó. Fue una noche difícil en la que me fui a Reto de Eliminación, fue la primera vez que me abucheó una parte del público; al menos me salvé y lucía hermosa.
Esta noche fue para mí un aterrizaje de humildad, pues hasta entonces me sentía bastante fuerte que ni siquiera me aprendía la canción del Lipsync de eliminación, creía que no me pasaría a mí; pero como dice tu tía Yuri, "al soberbio dios lo humilla". Sucedió que quedé entre las peores y ni siquiera pude defenderme con un buen show; decepcioné a todo mundo y toda la semana siguiente fue horrible para mí. Ni siquiera posteé nada los días siguientes, quería ser invisible, no podía dejar de llorar. Bárbara Durango me escribió para darme un feedback, pero le dije que muchas gracias pero que me sentía tan mal que un consejo sólo me sentaría peor, que yo sabía que había sido un fracaso y que simplemente deseaba ya no pensar en lo pasado sino concentrarme en el futuro, que ni siquiera el presente me parecía habitable. Fui bastante duro conmigo, pero no podía evitarlo.




Ep. 5 Reinas de la Literatura


Debíamos inspirarnos en una obra literaria. Elegí el mito griego de Daphne y Apolo; en el que Apolo se enamora de Daphne y ésta por cuidar su independencia y virginidad, se transforma en un árbol de laurel. Lo hice como un musical y me atreví a cantar a pesar de sonar súper mal, porque uno no debe quedarse con ganas de nada. Me divertí a pesar de que nadie quiso ayudarme haciendo el papel de Apolo; tuve que hacer mímicas mientras sonaban sus diálogos, eso fue un poco estresante. Igualmente fue frustrante que no conseguí decorar el escenario como lo había planeado, con muchos globos de helio verdes que simularan ser un bosque; pero terminé poniendo 5 globos en el suelo que ni al caso. Creo que cada semana las expectativas de lo que haría siempre eran fabulosas, pero llegado el día terminaba haciendo lo que se había podido; nunca sino hasta la final me salió todo como lo había soñado, y si hasta aquel entonces lo logré fue porque entre mis amigos me cooperaron 2 mil pesos para todo lo que necesité, pero antes tuve que hacer de tripas corazón jaja De todos modos estoy contento con el resultado porque fue una cosa súper random y divertida WTF.










Ep. 6 Snatch Game, Reinas Famosas


En este reto de imitación pretendía hacer a Janis Joplin; sin embargo una gran amiga habló conmigo y me dijo que la esencia del Snatch Game es divertir, hacer comedia, reírse de uno mismo tomando como pretexto una imitación, hacer sátira con un personaje; y me aconsejó hacer a Jolette de La Academia, todo un ícono de la cultura popular y que además empataba muchísimo con mi historia en esta competencia, ya que tanto Jolette como yo somos soñadores persiguiendo nuestro sueño de sentirnos estrellas a pesar de no tener madera en un sentido canónico, habíamos sido criticados duramente por los críticos, mal mirados por nuestros compañeros, pero a la vez salvados por un público que estaba cautivado por nuestro estilo random y esa irreverencia por persistir y aferrarnos, simplemente por nuestro carisma. 
Fue como gritarle al mundo que no me importaba ni mi torpeza, ni las críticas, ni los haters; reafirmar que yo nací para esto porque es mi pasión, por eso al final me transformé en la banda Kiss junto con 3 amigos, y canté con el corazón "I was made for loving you, baby, you were made for loving me". Fue el único reto que gané en la competencia, y uno de los momentos más felices de mi experiencia en LCDDLCDMX, pues cuando terminó el show sólo escuché ovación mientras miraba caer confeti a mi alrededor.
*Algo horrible que me pasó esta semana fue que me dio conjuntivitis y no podía maquillarme alrededor del ojo; me puse las pestañas medio centímetro arriba y me veía bien churpia además de que según debía lucir muy fishy jajaja











Ep. 7 Reinas de Película


No sé qué me pasó en este reto, empezaba a resentir físicamente las exigencias de estar en competencia; no había dormido bien y antes de salir a escena, en un momento me quedé solo en el backstage, en esos momentos simplemente me quedé dormido; así de agotado estaba. Para representar el cine de superhéroes, específicamente el universo de Batman en el que fui una versión femenina de El Acertijo, elegí dos canciones increíbles que lamento no haber podido explotar como hubiera querido: "Anarchy in the U.K." de Sex Pistols, y "Entre dos tierras" de Héroes del Silencio.
Quedé entre los dos peores, pero como esa noche todos llegamos tarde, Paris nos castigó mandándonos a Reto de Eliminación a los 4 que no estábamos en el Top. Para ese momento ya no me importaba si me sacaban, estaba anímicamente agotado. Estábamos esperando al momento de hacer el Lipsync, y para colmo ni siquiera me sabía la canción, "I love rock and roll" en la versión de Britney Spears; entonces mi amigo Toño me dijo "Pues bueno, no te queda sino rifarte en ese lipsync", pero yo le dije desanimado "Creo que quizá me sacarán, ni me sé la canción", e inmediatamente su cara se encendió de enojo y decepción, me dijo "Si tú dices que hoy te vas, hoy te vas, Miguel, tú lo decides".
Otro amigo, mi Erik, vino a mí y me preguntó si estaba listo para salir a hacer el lipsync de eliminación, y aún con dudas le respondí que sí, pero que no me sabía la canción; él me dijo palabras que me llenaron de fe, de fuerza, y me hicieron ser consciente de que había mucha gente que creía en mí como yo no lo estaba haciendo: "Lo de menos es que no te sepas la letra, puedo aceptar eso, y puedo aceptar que no bailes bien, lo único que no aceptaré es que te rindas. Marte Rex sólo le importa a Marte Rex, si haces esto, lo harás para ti. Todos te verán fracasar pero luego de un instante no les interesará, y si te ven triunfar, después de un rato lo olvidarán, pero a ti es al único al que le afecta. A mí no me importa si Marte Rex sale y lo hace mal, o si lo hace bien. Marte Rex sólo le interesa a Marte Rex, así que es tu responsabilidad". 
Entonces llegó el momento de luchar por nuestras vidas, haríamos lipsync Madison Fork, Cherry Darling, Buckara Kan, y yo. Sonó la canción y decidí ser un villano ahora sí, empecé a sentir mi papel, y simplemente lo di todo. Cuando acabó la gente gritaba mi nombre, y al bajar del escenario e ir con mis amigos, me dijeron que si me daba cuenta de cómo me había aferrado a mi lugar en la Carrera, que ese había sido el espíritu de arriesgarlo todo que siempre debía demostrar, ese era un mood, una disposición que no estuvo presente en mi show anterior, que sólo cuando me di cuenta de que podía perderlo todo fui capaz de luchar de verdad. 
Este episodio difícil fue también en el que más aprendí y crecí.
En el after Paris me dijo que estaba decidida a sacarme porque estaba colmada de mí, que estaba estancado en mi afán por hacer rock y hacer siempre lo mismo, de subir y creer que mi sonrisa era suficiente, de moverme mal pero divertirme; que era insuficiente con eso, y que si no me superaba a mí mismo, la próxima semana sí me iría. Que aprovechara esa oportunidad que me dio el público, pues él fue quien me salvó.








Ep. 8 Reinas de la Transformación


La semana en la que se definiría el Top 3 de la temporada. Y yo con la amenaza de que debía superarme a mí mismo o sería eliminado de la competencia. Elegí hacer un mix de Elvis Presley, durante el cual compartí escena con una amiga a quien debí transformar en Drag King, y después bailé "Sissy that Walk" mientras hice desfilar a varios amigos usando algunas de mis pelucas, que son uno de los sellos distintivos de mi estilo. 








En el show no me fue mal, de hecho me divertí, pero no era suficiente para pasar a la final, por lo que me fui al Lipsync de eliminación para ver quién sería el tercer finalista, si Madison Fork, Cherry Darling o yo.  La canción fue "Don't stop me now" de Queen, y una vez más me entregué con ese factor de riesgo al 100%, tuve fuerza, bajé a cantarle a la gente y sentí que Lady Gaga se apoderaba de mí, en mi mente yo decidí sentirme en el Foro Sol, soñé despierto que era una súper estrella y que todos estaban ahí por mí. Cuando Paris reveló que yo era la tercera finalista, me incliné, lloré y todos se acercaron a felicitarme. Yo no podía creer que después de tantos momentos de dudar de mí, de debilidad, había conseguido un lugar en la final de la Carrera Drag de la CDMX.





El Top 3 y Paris Bang Bang.





Ep. 9 Gran Final


Sólo tenía una semana para preparar los dos shows de la final y no tenía idea de qué hacer, pasé dos días decidiendo y sin hacer nada pues no tenía claro qué hacer y menos por dónde comenzar. El consejo que me dio mi amigo Toño, fue que debía hacer algo sorprendente e impredecible, algo que no hubiera hecho ya ni se le pareciera a nada previo, algo icónico; me dijo que si tan sólo él supiera qué, me lo hubiera dicho, pero que no tenía idea. 
También tenía claro que necesitaba ser brutalmente honesto en estos shows, no buscar sorprender con props, con una gran selección musical, ni siquiera un look; el secreto iba a estar en dar algo sumamente íntimo y profundo, alguno de los mensajes más importantes de mi vida, y además hacer que eso prendiera en el escenario.
Fue así que lo primero que decidí para el primer show sobre Conciencia Social, fue que me inspiraría en uno de los mensajes más importantes en mi canal de YouTube: la campaña #YaNoEsMiComplejo que es un llamado a la paz y la armonía trabajándolo desde lo más profundo, con la premisa de que "El amor y el respeto entre la comunidad, comienzan con el amor y el respeto hacia uno mismo". Era un llamado a aceptarnos como somos y reconocer en los complejos la presencia de los prejuicios reforzados por los medios de comunicación, y la raíz de todos los males sociales, así como del resentimiento que saca lo peor de nosotros.
Mi manera de representar todo ello fue demostrando armonía y alegría de ser como soy, salir desnudo a escena, que para mí no implica un gran esfuerzo pues no tengo pudor ni pena por mi cuerpo, pero sé que socialmente la desnudez es un tabú.

















Para el segundo show sólo tenía claro que quería hacer algo sobre Romanticismo. Quería capturar la esencia de Drácula, de Werther, de Cumbres Borrascosas; así que aterricé la experiencia con mi amor platónico en 3 momentos:

1. "Existen amores cuya imposibilidad es una aberración para el destino." En la primera rola está la desilusión y el lamento iniciales: "Losing my religion" de R.E.M.

2. "El amor imposible desencadena la furia y la decadencia." Llega el rock, "Paranoid" de Black Sabbath; la negación y el enojo por no tener lo que uno quiere; el desahogo y el escape, el consuelo del placer y el vicio. Una soledad que ya no se llora sino se grita.

3. "El hedonismo y una felicidad nueva aparecen para los corazones rotos." Al final la ausencia se vuelve presencia, la carencia lleva al aprendizaje; llegas al autoconocimiento y lo expresas como creación. No tuve su amor pero tuve literatura, tuve sensibilidad y llegó el aplauso. "you've got the love I need to see me through" es lo que le canté a la gente; porque no tuve el amor de ese chavo, pero tuve muchas cosas más.


El ajedrez significa el vivir sin más, cuando las cosas te tienen en jaque, blanco y negro; pero viene el aerosol rojo (que en ese momento no quería pintar jaja), y el rojo pues es el amor, el arte, la creación.

El vestuario fue un regalo del diseñador Samuel Girón, quien después del reto de Reinas de la Literatura se acercó a mí y me dijo que le gustaba mi estilo y mi drag, pero que mi vestuario hecho a mano era terrible, así que quería regalarme el vestuario para la final, pues sabía que yo ganaría. Me sentí bastante emocionado y feliz, de que creyera tanto en mí, y además yo ya conocía su trabajo, pues seguía en Facebook su página y había visto el vestuario que ha hecho para Gloria Trevi, Yuri, Alejandra Guzmán, Jeans, OV7, Manelyk, y cualquier celebridad que te imagines. Hoy somos amigos y siempre estaré muy agradecido por ese gran detalle invaluable.
























Gané la Carrera Drag de la CDMX, amigos!! :) Quiero decirles cómo fue ese momento:

Me di cuenta de que estaba ahí instantes antes de que Paris dijera quién ganaba. Como dije en el micrófono, sí vi la final pasada en mi casa, enfermo frente a la laptop; vi al Top2 esperando el resultado ahí parados; pero yo estaba en una noche normal, me entretenía comiendo un pan y un café.

Vi gente gritando, los vi sonriendo, nerviosos. Yo sólo pensaba "qué padre", y cuando acabó la transmisión apagué la lap y me fui a dormir. No me imaginaba que pudiera ser yo el que estuviera en el lugar de esos dos finalistas. En ese momento parecía algo irreal. 

Volviendo al presente; de repente cuando estaba ahí parado fue como despertar de un sueño, y ver que no era un sueño, fue como si estos 3 meses hubieran sido un sueño, y como si antes de dormirme yo hubiera sido alguien con miedo de pisar un escenario, con mil temores y dudas, y de repente despertara ya parado ahí, siendo parte de la escena que vi desde una pantalla. Sentí las luces cegadoras, me hice consciente de que éramos sólo dos finalistas, vi a los fotógrafos, vi la duela a mis pies y la cortina a mis espaldas, vi a @parisbangbang y me dije "Qué hago aquí!? Cómo llegué aquí?!". Sólo en ese momento supe que era real; yo no era ya el tipo que ponía pretextos, vi que me había obligado a mandar el casting cuando la idea de tener la atención de un teatro me parecía aterradora, cuando el escenario me despertaba pánico; vencí los miedos y yo no era el que hace 3 meses se fue a acostar. Ahora estaba ahí, despertando de un sueño que fue real.

Quisiera agradecerte infinitamente, Paris, por ser tan valiente de a tu vez ser una soñadora sin miedo, que ha creado una plataforma en la que todos venimos a ser nosotros mismos, a ser felices y a cumplir nuestros sueños. Te quiero mucho.

Y a todos ustedes que me han acompañado, muchas gracias. Yo acabo de despertar y hoy soy consciente de todo. Viene un 2018 lleno de voluntad y vacío de miedo :) 





No olvides SUSCRIBIRTE! :D