jueves, 27 de noviembre de 2014

10 Curiosidades sobre Robert Plan

No podemos creerlo, un clásico antiguo que aún conserva su energía tocando nada menos que Black dog y Whole lotta love, entre otros nuevos sencillos que ha estado haciendo con Robert Plant & The sensational space shifters desde 2012. Es un suceso que nadie puede perderse, aunque sólo te gusten cosas súper locas experimentales hipsters de la actualidad, tienes que conocer sus bases, sus influencias, y la historia; por ello aquí tienes 10 datos sobre este hito de la música para que en el Vive Latino no se den cuenta de que sólo conoces Stairway to heaven:

1. Heredero del Blues

Se inició en la música en 1966, con una banda llamada Listen en la que intentó realizar su sueño: cantar blues. Aunque entonces no tuvo éxito, supo asimilar y sintetizar en su estilo vocal la esencia de ese género para después marcar una diferencia en la música de los 70's, y ser la inspiración eterna de toda banda que desde entonces ha querido jugar a la psicodelia. De hecho si lo escuchas a capella percibes ese sentimiento de la música negra antigua.

2. El shokeante Heavy Metal

Como fue un pionero, el creador de un enfoque nuevo para hacer música y del género Heavy Metal, que según él y su banda era blues psicodélico; el público quedó anonadado después de la primera presentación de Led Zeppelin: el 15 de octubre de 1968 en la Unviersidad de Surrey, y Plant desanimado pensó que sería la última vez.

3. Mucho amor

Anonadados, pero a todos les iba calando el debut de la banda; y cuando llegó el álbum Led Zeppelin II, escrito en carreteras estadounidenses mientras se ganaban un nombre haciéndola de teloreros, su éxito fue tal que destronaron a Abbey Road de los Beatles llegando al #1 de las listas británicas. Y es que el primer track y single del álbum, “Whole Lotta Love”, mostraba a un Robert Plant que luego de 10 años cantando había encontrado su estilo y a un Jimmy Page ganándose la tercera posición en una lista de los mejores riffs de guitarra realizada por Q Magazine... que ni siquiera recuerdan cómo surgió el riff.

4. La virilidad de Plant

No mencionaremos sus pantalones strech y sus típicos mallones con camel toe, sino de que según Robert Plant, su segundo álbum "Led Zeppelin II era muy viril. Aún se basaba en el blues pero mucho más carnalmente, más aproximado a lo que se convertiría en nuestra música; muy extravagante. Fue escrito en hoteles, y eso es un mérito".

5. Se la prolongaban

Hicieron de la improvisación previa un juego de niños, pues entregados a los laberintos de la psicodelia alargaban hasta más de 45 minutos canciones como "Dazed and Confused”, de 6:26 minutos; ganándose el reconocimiento de dar espectáculos imperdibles, donde los solos de Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, así como los frenesíes pasionales de Robert Plant, ponían eufórica a la audiencia, y vaya que le echaba ganas, pues por lograr esos altos y agudos, tuvo que ser operado en 1974 por nódulos en la garganta.

6. El perro, la escalera y la pluma

Para su cuarto álbum se pusieron a prueba lanzando un álbum sin título, sólo con 4 símbolos, uno por cada integrante; el de Robert Plant fue la pluma, símbolo del dios Egipcio de la justicia Ma'at, y también de la escritura. Este álbum no necesitó título para ser uno de los más importantes, influyentes y vendidos de la historia, en la portada se ve a un hombre que representa al Ermitaño del tarot, que representa sabiduría, lo que quedó perfecto pues fue un álbum muy maduro con éxitos clásicos como Black Dog, un blues eléctrico inspirado en Little Richard y Muddy Waters que recibió su nombre porque en ese momento iba pasando un perro negro; y Stairway to heaven, que ni siquiera tuvo que ser sencillo para ser la más sonada en la radio estadounidense en la historia; sólo que se le acusó de satanismo, pues cuando se reproduce al revés supuestamente dice "Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán".

7. No fue parte del club

Llegaron a estar en la cumbre, para 1975 la mejor música del mundo fue la suya; Robert Plant tenía 27 años, pudo haber muerto y ser de aquel selecto club, pero supo disfrutar de los excesos y vivir para contarla, tenía su jet privado, rentaba hoteles completos, destruía habitaciones y hacía fiestas colosales donde Page comenzó su adicción a la heroína. Pero al año siguiente se tomó un descanso para producir un nuevo álbum y recuperarse de un accidente automovilístico que tuvo junto a su esposa después de haberse casado en la isla de Rodas, Grecia; a él sólo se le fracturó la muñeca, pero Maureen Plant casi muere.

8. La tragedia

Cuando en 1977 planeaban regresar a Estados Unidos, tuvieron que cancelar su gira de entradas agotadas por la muerte de uno de los 4 hijos de Robert Plant; además ese año arrestaron a casi todo el equipo de apoyo de la banda por linchar a un tipo del staff en un concierto, la pasaron muy mal pero lo canalizaron yendo a grabar a Suecia, donde nació "All of my love", dedicada por Plant a su hijo.

9. Hasta luego... Hasta el Vive!!!

Comenzada la década de los 80's ya se les consideraba dinosaurios, ya estaban de moda la música disco y el punk; y luego de que el baterista John Bonham bebiera todo un día hasta morir asfixiado, en diciembre de 1980 anunciaron su separación. Se reunieron en 1985 para el concierto Live Aid, en 1988 para el 40 aniversario del sello Atlantic, y sólo Plant y Page para sesiones posteriores de MTV. Aún así, su música siguió vendiéndose con álbumes de material inédito como Coda (1982) y sus canciones nunca dejaron de sonar entre los amantes del rock por su calidad clásica.

10. Honores

Qué raro que la banda sólo recibió un Grammy y fue hasta 2005, por su obra de vida; también fueron incluidos hasta 1995 en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos, por parte de Aerosmith (Aerosmith qué!); y hace 4 años Robert Plant recibió el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, por parte de Isabel II (Isabel II qué!).

¡Amamos a Led Zeppelin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides SUSCRIBIRTE! :D