domingo, 4 de enero de 2015

5 artistas que tomaron a los cerdos como fuente de inspiración

Los cerdos son uno de los animales a los que más connotaciones se les han construido en todas las culturas, las palabras que usamos para nombrarlos se han lexicalizado como sinónimos de varias cosas y el concepto de ellos puede asociarse a un sinnúmero de realidades; todo ello los ha convertido en un concepto fértil para muchos artistas que han creado obras en torno a estos animales, ya sea usándolos como referencia o como materia prima.

A continuación enlisto a 6 artistas que tomaron a los cerdos, puercos, marranos, cochinos, chanchos, cuinos, gorrinos, guarros, etc., como objeto de contemplación y punto de partida para su arte:

1. "Piggies", de Paul McCarthy


Este artista de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, se ha dado a conocer porque sus obras contienen una carga sexual explícita y obscena; esta en particular consistió en un par de cerdos inflables de vinilo industrial; al parecer uno es la madre, a la que se le ven las mamas, y que ofrece a la vista su ano prolapsado, y un cerdo menor que quizá es su hijo, en actitud juguetona e intentando saltar a su madre, sólo que lo hace con la cabeza arrancada. Esta escultura inflable la exhibió en 2007 junto con otras en el Museo Middelheim en Amberes, Bélgica.


Uno de los posibles significados de Piggies es cómo la descendencia ya no respeta a los adultos y se les quieren trepar encima, pero les falta cabeza. Así de freakeantes ha hecho varias esculturas, cuadros, presentaciones y videos, otra es Mechanical Pig (2005), que muestra a un cerdo dormido encima de una máquina, o Train Mechanical (2003-09), que es un sistema de esculturas en movimiento motorizado que muestra una orgía de cerdos y George W. Bushes, con todo y chillidos, luces en los ojos y giros de cuello.



Ese Paul McCarthy es un loquillo, dirán algunos expectadores modernos que hablan en memes, al ver a este autor que busca a toda costa herir susceptibilidades de múltiples formas. Justo hace dos días le acaban de ponchar una escultura que había colocado en la Plaza Vendôme, en París, pues era un árbol de navidad que más bien parecía un dildo anal verde, incluso alguien se acercó a darle un golpe en la cara cuando colocó el inflable, y políticos conservadores dijeron que eso era una humillación y una provocación. Pero Dios bendiga a estos provocadores, porque son ellos quienes abren las puertas de la libertad a futuras generaciones.

2. Wim Delvoye, el belga que se pasa, ¡cerdos tatuados!

Algunos dirán que es un transgresor y que rompe esquemas, otros, que es un "cerdo" irrespetuoso y cruel; el Museo del Louvre por su parte ya le montó una exposición en uno de sus salones decimonónicos. Es un artista que, aunque no lo parece, por medio de sus blasfemias estéticas critica la ligereza y vacuidad del arte contemporáneo, pues él asegura que sí se compromete con lo que hace.
Son muy famosas sus pieles de cerdos, que enmarca y vende una vez que mata a los animales; pero para ello primero los cría, tatúa y cuida amorosamente en su granja. Lo mismo que con sus cerdos ya lo hizo con un sujeto suizo llamado Tim Steiner, a quien le tatuó la espalda para la obra Tim (2008), que ya fue vendida por 150,000 euros a un coleccionista que sólo está esperando a que Tim se muera para que le enmarquen su piel tatuada.

Wim Delvoye hace que no sepas si estás sintiendo fascinación o repulsión; deconstruye el concepto de belleza, que toca temas escatológicos, sacrílegos y polémicos. Según él los tatuajes remiten a la clase trabajadora, a los criminales y a la juventud rebelde, y quiere crear esa expresión visual en el cuerpo de los cerdos. Según este artista vegetariano y ateo no está interesado en ser un artista (a pesar de vender sus obras en cifras de seis ceros), sólo disfruta lo que hace. Una vez afirmó: “Como artista no tengo que ser más santo que el Papa".

3. Miru Kim, la surcoreana que convivió desnuda entre cerdos

The Pig That Therefore I Am (El cerdo que, por tanto, soy) es el nombre del proyecto con el cual esta aclamada artista ha llamado a la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el cerdo, el animal más consumido por él, en el marco de la Feria de Arte de Miami.


Durante cuatro días Miru Kim se metió a una pocilga industrial a vivir como un cerdo, desnuda, durmiendo y comiendo con ellos. Este radical performance piel con piel, le fue inspirado por el libro francés "Les cinq sens" del filósofo Michel Serrés. Su objetivo no ha sido político, ni criticar las prácticas alimenticias de la gente, sino crear conciencia sobre el fenómeno decadente que implica la cría industrial de animales, que refleja mucho sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza, y el trato que damos a los animales antes de alimentarnos de ellos.

La artista se ha situado en medio de estos animales que sólo esperan la muerte; ella no critica que comamos carne, sino que esos 1,200 millones de cerdos que mueren anualmente lo hacen después de una vida entre máquinas y en condiciones denigrantes, "si denigras tu alimento, probablemente termines denigrándote a ti mismo".


4. MonsterTruck!!! o el típico gordito artista

Javier Pulido Gándara es un artista originario de Azcapolzalco que se autocalifica como un pretencioso, que simplemente se divierte con lo que hace, aunque muchas veces ha salido despedazado por la crítica, lo cual no le interesa pues en sus obras se reafirma como un cliché del gordo que come y es estúpido, y que ha superado la vergüenza y los complejos.


Creció en una familia dedicada a la carnicería, lo que influyó para que cerdos vivos o muertos llegaran a ser sus modelos favoritos. También ha realizado videos parodiando a personajes gordos famosos, evidenciando los estereotipos de los gordos en la clase media. Los cerdos, así como el rock, son una constante en su universo imaginativo; representan el consumismo capitalista, y la producción masiva para consumo de la sociedad. Su exposición "You are what you eat" es una alegoría de todo ello... Lo intenta.


5. "Eres sólo un cerdo en el interior de un cuerpo humano", Lady Gaga


Son muchos los pintores que han tomado la figura del cerdo como inspiración para sus pinturas, da Click Aquí y verás una bonita galería; sin embargo terminaremos esta breve lista con uno de los performances de Lady Gaga, el de su interpretación de "Swine" durante el SXSW Festival Live 2014. El título de la canción significa marrano en un sentido peyorativo; se trata de un dubstep industrial con influencia de rock and roll difícil de escuchar pero alabada por la crítica. En esa ocasión invitó a la artista Millie Brown al escenario, quien de pronto le vomitó verde encima, y después negro encima de un toro mecánico.

Según Lady Gaga esa canción es muy personal pues representa lo problemáticas y desafiantes que a veces son las relaciones sexuales; su letra alude al abuso sexual, pero se puede trasladar a su experiencia dentro de la música, pues recientemente afirmó: "No sentía que estuviera siendo valorada por mi talento vocal, sino me sentía como alguien de quien sacaban provecho terceros; cuando eres mujer, joven y estás en este negocio pueden aprovecharse de ti, pero después descubres que no tienes que aguantar nada de eso".

                           Las cochinadas a veces también son sensuales... ¡o arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides SUSCRIBIRTE! :D