miércoles, 1 de octubre de 2014

10 campañas de moda políticamente incorrectas

Los creativos de las campañas de moda a veces creen interesante inspirarse distintos motivos que despiertan susceptibilidades, y se justifican diciendo que trataron de hacer estéticos temas escatológicos o estridentes, que se trataba de un homenaje, o que no era con esa intención; y con esos pretextos se la pasan transgrediendo con tal de crear un impacto y que la prensa hable de ellos.

Estas campañas de moda políticamente incorrectas en efecto tienen eco, pero a veces es contraproducente para las marcas y terminan quemados en la hoguera por el público, junto a sus productos y servicios, y todo por crear un concepto para vender relojes, lencería o prendas que no dejan de ser sólo eso.  A continuación te mostramos los primeros 5 de 10 ejemplos de estas campañas que fueron censuradas y criticadas:

1. Vello púbico marca Gucci


En 2003 el fotógrafo Mario Testino realizó una campaña para Gucci llamada 'Pubic Enemy', con Carmen Kass en prendas diminutas y en una pose sugerente con otro modelo que la acaricia mientras ella se baja su lencería dejando ver su vello púbico, que les pareció que era menos escandaloso a la vista por estar rasurado en forma del logo de la marca.

La fotografía apareció en el interior de la Vogue de UK de febrero en ese año y fue juzgada como "ofensiva y sexualmente sugestiva"; inmediatamente recibió 16 denuncias de los británicos antes las autoridades. La verdad es que sí estuvo muy explícita su publicidad, pero tampoco era un medio para niños como para que la gente reaccionara tan mal. Mira la campaña del pubis coqueto aquí.

2. Beyonce usa la piel negra como accesorio para L'Officiel

En su edición de 90 Aniversario, The Paris fashion magazine realizó una sesión de fotos con Beyonce, inspirada en África. Sólo que la gente fue muy susceptible pues consideraron que la cantante se estaba "disfrazando" y trivializando la cultura y religión de las tribus africanas, con collares y accesorios étnicos; muchos lectores se mostraron ofendidos, sobre todo por las fotos en que Beyonce aparece con la cara cubierta de un maquillaje muy oscuro para verse "como negra".

Según el fotógrafo, la cantante y la revista, la sesión se inspiró en rituales africanos en los que se usa pintura en la cara, y es común a muchos pueblos y religiones, así que no se le estaba faltando el respeto a una religión o tribu en específico; sin embargo resultó peor porque estaba afirmando que eso de "pintarse la cara" es algo que se hace en "África"... pues sí se hace, no? Para qué se alteran como si les hubieran levantado falsos. Mira la "discriminatoria" sesión en este video:

 

3. Alexander Wang y sus reas sensuales


Usualmente se retrata a la mujer como frágil y en situaciones en las que necesitan ser rescatadas, tal es el caso de la reciente campaña otoño invierno 2014 de Alexander Wang, que muestra a las modelos detenidas por la justicia o ya encarceladas y en sus dormitorios, recordando un poco videos como "Telephone" de Lady Gaga o series de televisión como Capadocia y la popular Orange Is The New Black, un tema que es simplemente un escenario y no debería de pasar de ahí.

Sin embargo los medios y ciertas personas no comparten este "sentido del humor" y encuentran en esta campaña una metáfora de que la moda te hace cautivo, fashion victim, donde no eres libre pues estás forzado a ser extremadamente delgado; y así se han escuchado diferentes comentarios, algunos muy creativos pero total que nada les parece, mira la campaña dando click aquí y descubre si compartes estas opiniones reaccionarias.

4. Cualquiera se orina por Harvey Nichols


Esta es una de las campañas que más parecen un chiste y además hasta te hace avergonzarte pues muestra una de las necesidades biológicas del ser humano retratada como algo cool y fashion: el orinar, y no sólo eso, sino el orinarte en tus calzones y por la emoción que provocaba la venta de verano 2012 de Harvey Nichols.

Esa fue la imagen que los compradores recibieron por correo, y pues se enfurecieron, empezaron con que la incontinencia urinaria es algo con lo que viven muchas personas y no es divertido, pero la verdad es que sí lo fue en su slogan "La venta de Harvey Nichols... intenta contener tu emoción". La campaña se calificó como desagradable y burda, pero el portavoz de la marca dijo que sólo habían querido capturar  la emoción de la venta de verano con humor, todos con sus lentes de sol y sus bolsos de marca pero bien orinados. Seguro te harán sonreír los anuncios, da click aquí.

5. La modelo esqueleto de Topshop... ¡una de tantas!


El sello Topshop se vio forzado a retirar una imagen de su sitio web en la que se veía a la modelo Codie Young porque mucha gente se quejó de que se veía extremadamente delgada, fomentando transtornos alimenticios y de autoestima. Pobre de la modelo que quizá su único pecado fue estar así, ya nadie querría contratarla si la consecuencia será el descontento de la gente, no le quedará más que bajarle a sus vomitadas para seguir teniendo trabajo.

O sea, sí está esquelética la modelo, pero así están más de la mitad de modelos de la industria, y las marcas están súper contentas trabajando con sus siluetas. En este caso, Topshop sustituyó la imagen de Codie Young por otra joven más "sana" y el cuello menos mostrenco, pero sí aclararon que la primera modelo quizá había lucido así de enferma por la perspectiva. Y así fue como los activistas de los transtornos alimenticios estuvieron al fin contentos, porque al parecer sólo se la pasan buscando casos para quejarse y figurar; seguramente Topshop agradeció esta publicidad gratis, mírala aquí.

6. Jean Paul Gaultier "somete" a Lady Gaga


Las divas del pop siempre pueden optar por usar su trasero como catapulta, casos recientes son "Anaconda" de Nicki Minaj, el trasero falso de Miley Cyrus siendo lacerada con una bandera mexicana en su el paso de su gira por nuestro país, y en alguna ocasión Lady Gaga también creó escándalo por salir con vestido de monja y acomodarle el trasero a Jean Paul Gaultier vestido de sacerdote para recibir unas nalgadas.

Cuando este documental llamado "Gaga by Gaultier" se transmitió en el canal francés TF6, a nadie en realidad le pareció escandaloso, ya quién se espanta de unas nalgadas, o a quién se le hace novedoso que alguien se disfrace de religiosos o personajes de la religión para representar actos mundanos, ¡ni modo que representen actos piadosos como si fuera pastorela! Pero pues sí, la iglesia católica puso el grito en el cielo; el documental es largo, pero si quieres verlo da click aquí.

7. Lara Stone es violada para Calvin Klein

Otra vez la mujer en peligro, la damisela rodeada de rufianes que no sabemos si está disfrutando o pide que la rescaten; fue el tema de la sesión realizada por Mert Alas y Marcus Piggott para una campaña de Calvin Klein Jeans. Mucha gente inmediatamente pensó que la publicidad era "sugerente de la violencia y la violación", tanto así que recibió 50 denuncias, para defender al la modelo holandesa Lara Stone; y tuvieron éxito, el ASB sancionó a la marca y la hizo retirar sus anuncios de pantalones promocionados con la violación en grupo a cargo de unos basquetbolistas urbanos. Mira el video de la campaña a continuación:

 

8. Las niñas modelo de Vogue Paris


Usar niños para las campañas para vender cualquier cosa siempre será algo que las marcas deberán hacer de manera muy delicada, pues es fácil agredir su inocencia y un mínimo error hará que el mundo lapide a quien se equivoque. En esta ocasión se acusó a Tom Ford de sexualizar a una niña de 10 años que usó como modelo para The Magazine, en su edición de diciembre de 2010.

Se rumora que incluso esta sesión fue el motivo del despido de la editora de la revista Carine Roitfeld, y de que la madre de la modelo Thylane Loubry Blondeau, cerrara la cuenta de Facebook de su hija... en primera qué enfermo que una niña tenga Facebook, la verdad. Thylane despertó un debate en la prensa de Estados Unidos sobre la sexualización de las niñas; mira esta controvertida campaña dando click aquí.
 

9. Arracadas "de esclava" de Vogue Italia

"Arracadas de esclava" fue una tendencia propuesta por el sitio web de Vogue Italia, con una sesión de simples arracadas grandes que se les ocurrió revestir de un concepto racista  y doloroso para muchos, como lo es la esclavitud. Anna Bassi justificó el trabajo diciendo que la joyería siempre había coqueteado con formas circulares en la fabricación de aretes, y que las arracadas de oro con estilo "de esclavo" y criollo eran un clásico. Encima la batió más, diciendo que sus bonitos accesorios recordaban las tradiciones decorativas de mujeres decorativas llevadas a Estados Unidos; lo que fue considerado como ofensivo y vergonzoso, que se tiñera de glamour a la esclavitud.

Pues que se comen viva a Anna Bassi y a Vogue Italia, e inmediatamente la editora Franca Sozzani explicó que se trataba de una mala traducción y que el título que originalmente tenían en mente era "Arracadas étnicas", así que lo cambiaron en el sitio y aún puedes ver estas arracadas clickeando aquí.  

10. Benetton le da con todo al Catolicismo y la Política


Esta campaña es un ejemplo de cuando la gente hace "cosas buenas que parecen malas", porque bajo los argumentos de que intentaban crear conciencia de que el odio es algo que hay que erradicar en todas las esferas de la vida, entre las personas y entre gobiernos, religiones y culturas. Así fue como Benetton lanzó la campaña "Unhate", que mostraba a líderes de oposición conciliándose con un beso, como poniendo el ejemplo.

Así vimos a Benedicto XVI besando a Ahmed el Tayyeb, un egipcio que es una figura importante para el Islam, a Barack Obama besando a Hugo Chávez que Dios tenga en su gloria, al presidente palestino Mahmoud Abbas con el Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu, entre otros, todos saboreando un rico beso.

 Y obviamente fue un escándalo, el portavoz del Vaticano declaró que "era una grave falta de respeto por el Papa, una ofensa a los sentimientos de los creyentes, y una clara demostración de cómo la publicidad puede violar las reglas básicas de respeto a las personas... y pues tuvo razón, pero sí estuvo ingenioso y divertido, además para qué se andan odiando entre sí los individuos, mejor que pongan "Imagine" de John Lennon, pero bueno, mira la campaña con un click aquí.

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