martes, 5 de mayo de 2015

10 obras de arte inspiradas en calaveras y en la muerte

La muerte es una realidad que ha inspirado celebraciones, ceremonias y mitologías para aliviar un poco la tensión que nos da su cercanía, que tienen el fin de hacernos mirar a la muerte de frente, al menos mientras somos espectadores. No podemos huir de la muerte, es algo con lo que vivimos, está dentro de nosotros; por ello infinidad de artistas han preferido reconciliarse con ella, encerrándola en obras para al menos así tener un poco el control y ayudar a la audiencia a convivir con esa pulsión interna que llena a todos de escalofrío.

A continuación te presento 10 de esas obras cuyo tema es nada menos que nuestro destino:

1. Cráneos de porcelana, de NooN



NooN es un escultor y diseñador francés que ha creado una serie de cráneos de porcelana junto con los diseñadores del colectivo Tribu K.Olin; que lucen menos tétricos porque los decora con impresiones florales, de mariposas, de amibas y escenas de arte clásico. Sus obras están a la venta vía el sitio http://www.artandtoys.com/, y hasta te entrega los cráneos en una lujosa caja de madera.

2. Cráneos en concha nácar, de Gregory Halili


Hay artistas que desde niños sienten una fascinación por la naturaleza y buscan fusionarla con la vida humana, como Gregory Halili, nativo de la República de Filipinas y criado en Nueva Jersey; quien ha realizado estos realistas bajorrelieves de cráneos en conchas nácar que recolectó en Filipinas, definiéndolas luego con aceites naturales, de tal manera que nos recuerda a da Vinci. Su arte ha llegado a las galerías Silverlens en Manila y Nancy Hoffman Gallery en Nueva York, y puedes conocer más de él en su Facebook.

3. Cráneos de neón (más que frases en la pared), de Eric Franklin


A este artista de Portland se le ocurrió humillar a quienes ponen frases o palabras neón en las paredes de las galerías, creando un tríptico de calaveras con luz interna de neón ionizado, de kriptón, y de mercurio. Las estructuras de sus cráneos son redes de tubos de vidrio, como si fueran lámparas ahorradoras, que funcionan como focos y que al encenderse parecen digna utilería de Hollywood, sin embargo estuvieron disponibles en la Artworks Gallery de Chris Forney.

4. Ideas de la muerte, de Matthew Day Jackson

En varios de sus trabajos este escultor de Brooklyn medita sobre temas de la muerte y la moralidad, con títulos que intentan indagar en las preguntas básicas del ser humano: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? y ¿Hacia dónde vamos?, con obras como ‘Something Ancient, Something New, Something Stolen, Something Blue’, que muestra diferentes estados del ciclo de vida de un hombre dentro de una vitrina:


El cosmos y lo qué representa el hombre y su evolución en él, son claves en muchas de sus obras; checa más de sus trabajos dando click aquí.


 

5. Catacumbas de Santos, fotografiadas por Paul Koudounaris


La concepción religiosa se hace presente en las catacumbas de miles de mártires cristianos que se descubrieron en 1578 en Roma; la fe los hizo llegar como reliquias sagradas a varias iglesias católicas de Europa, ostentuosamente forrados de vestidos con hilos de oro, coronas, joyas y armaduras.

Paul Koudounaris es un fotógrafo especializado en capturar estas momias que hablan de las maravillas del más allá, pocos como él han recibido acceso a estos santuarios por parte de las instituciones religiosas para; él lo ha aprovechado para editar un libro titulado Heavenly Bodies, del cual puedes conocer otros santos si entras aquí.

6. El esqueleto hecho de flores, por la agencia de publicidad I&S BBDO

Una agencia de publicidad con sede en Tokio llamada I&S BBDO realizó una campaña para la agencia funeraria Nishinihon Tenrei, alejada del tono sombrío que se le da comúnmente a este tipo de servicios en muchas culturas, incluso podría considerarse inapropiado o tabú la manera en la que se realizó el arte de los anuncios, pero fue una necesidad optar por algo así ante las catástrofes vividas en Japón en 2011, como el terremoto de Tohoku y el tsunami, que tenían sumido al país en un dolor fúnebre.

El esqueleto formado de motivos vegetales como pétalos, hojas y ramas que se presentó en la feria comercial rompió todos los esquemas al introducir tanto color y alegría, que fue toda una celebración del ciclo de la vida; incluso se ganó un premio por mérito al diseño en los One Club Awards de 2013.

7. Cráneo de papel efecto pesadilla, de Li Hongbo


Sin duda este artista de Beijing tuvo el mismo alucín de que las cosas se derretían en sus arranques de inspiración, igual que a Dalí le pasó con sus relojes; pues ha creado una serie de raras esculturas de papel que parecen a primera vista como de porcelana, pero de pronto sus capas de papel pueden separarse y pareciera que al mundo se lo está tragando un hoyo negro, o que la realidad se vuelve licuescente y deforma lo más interno y personal de nosotros, nuestra muerte, nuestro cráneo. Lo Hongbo se ha inspirado en los juguetes tradicionales de China y sus decoraciones realizadas en papel para sus trabajos.


8. Los íconos de la pop-culture también tienen su calavera mexicana de azúcar... por el estadounidense Jonathan Koshi

La cultura mexicana y su Día de Muertos con sus tradicionales calaveras de azúcar han fascinado a este artista que logró una verdadera fusión de lo mexicano con la cultura pop estadounidense, para crear sus cráneos de personajes símbolo del capitalismo y la globalización estadounidense, como los Muppets, Mario Bros, Star Wars y Pacman.

9. ¡No podía faltar la choco-calaverita!, de BlackChocolateCo en Reino Unido

No son tan coloridas y festivas como las mexicanas, pero tienen mucho encanto estos cráneos que parecen recién robados a la tierra. Esta compañía chocolatera recrea la anatomía precisa en fino chocolate belga hecho a mano, y si entras aquí puedes encontrar sus cuatro sabores, sólo que sí te va a costar como la obra de arte que es: $1.531,53 MXN, pero imagínatela en medio de tu ofrenda... ok, seguro cuando te llegue dirás "¡Qué!".

10. El Must: Cráneo de diamantes, de Damien Hirst


Este cráneo a escala real de nombre For the Love of God es la obra mejor pagada de un artista vivo (58 millones de euros), y su autor pertenece al grupo Young British Artists (YBAs), que desde los 90's domina en la escena del arte inglesa. El significado de esta controvertida y cotizada obra de platino con 8.600 diamantes incrustados y un diamante rosa de 52 quilates en la frente, así como dentadura real, tiene que ver con "la fragilidad de la vida, y el continuo interés en la mortalidad del artista y sus nociones de valor", según la Tate Modern de Londres... o sea, algo súper obvio, pero a veces el significado más importante es el que el público le ponga.

¡Todos nos vamos a morir, pero no empujen!

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