sábado, 9 de mayo de 2015

6 canciones básicas en la formación del rock and roll


El rock puede parecerle muy lejano a muchos, sin embargo toda la música popular del siglo XX comparte orígenes y hasta la canción más plástica de la actualidad tiene referentes en los diversos géneros musicales derivados de rock and roll.


Para mostrarte una visión de la música a través del tiempo a continuación te mostraremos algunas canciones que sentaron las bases de lo que se convertiría en la música rock. Tú ya conoces el extremo actual, en lo que ha derivado esta evolución, este es sólo un vistazo al momento en el que se formó esa estructura musical rápida, bailable y pegadiza, inspirada en diversas fuentes como el blues, principalmente, el soul, el rythm and blues (de origen afroamericano), el gospel, el pop tradicional, el swing (jazz) y el folk.

La prehistoria del rock es un proceso de aglutinamiento de géneros que duró desde inicios del siglo XX hasta la época posterior al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el vinilo y la radio cobraban mayor difusión, y la convivencia entre soldados de distintos orígenes favoreció una mezcla de estilos populares negros y blancos. Estas son algunas de las canciones que tuvieron gran importancia en la conformación del género:

1. Roy Brown, Good Rockin' Tonight, 1947

Originario de Nueva Orleans, fue uno de los pioneros del rock&roll; esta canción de jump blues fue covereada inmediatamente por artistas como Elvis Presley y Paul McCartney; su estilo de gospel inspiró a B.B. King, Bobby Bland, y varios más.


2. Fats Domino, The Fat Man, 1949

Originario de Nueva Orlens; se le considera el padre del rock&roll. Su estilo tenía mucha influencia del boogie-woogie, y esta canción que compuso junto con Dave Bartholomew, es considerada por los historiadores de la música como la primera grabación de rock and roll, sin embargo la revista Rolling Stone, en un gesto que fue considerado como racismo puro, decidió que el mérito era de Elvis Presley con la canción que sigue en la lista.

 

3. Elvis Presley, That's All Right (Mama), 1954

Fue el primer single de Elvis Presley, y representó una actitud generacional que comenzaba a borrar las líneas raciales que hasta entonces estaban muy marcadas. Pero cuando se dijo que era la primera canción de rock, diversos sectores afirmaron que un género de origen indiscutiblemente negro no podía haber "comenzado" con un cantante blanco sólo porque recibió más difusión y aceptación; incluso Elvis afirmó lo siguiente:
Al parecer muchos piensan que yo inicié este negocio, pero el rock&roll estaba aquí mucho tiempo antes de mi llegada. Nadie puede cantar ese tipo de música como la gente de color. Aceptémoslo, yo no puedo cantar como lo hace Fats Domino.

 

4. Bill Haley, Rock Around The Clock, 1954

Esta canción fue incluída en la película "Semilla de maldad" (Blackboard Jungle), lo que favoreció que se convirtiera en el primer éxito masivo de Estados Unidos y de rock and roll a nivel mundial. Tuvo gran importancia para que el público blanco estadounidense comenzara a aceptar el género masivamente, en parte porque también era blanco.


5. Chuck Berry, Maybellene, 1955

Este primer sencillo y primer hit de Chuck Berry incluyó la guitarra eléctrica stratocaster que puso a la venta Leo Fender, cuyo sonido se volvió sinónimo de rock and roll; de hecho fue la primera canción del género con guitarra eléctrica y es la más representativa del rock negro clásico. Es una vigorosa combinación de rythm and blues, country y western.


6. Little Richard, Tutti Frutti, 1955

Este fue el primer hit de este cantante afroamericano de Macon, Georgia; fue "el Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul", según su autodenominación, pues tiene el mérito de haber fusionado el blues, el rhythm and blues, y el gospel, como nunca se había visto, con lo que terminó por dejar en sólido la base de la que partieron los demás.
También le dio al rock and roll esa rebeldía que lo caracterizaría, incluso los productores de esta canción lo forzaron a cambiar la letra, dejando como un trabalenguas el estribillo que originalmente decía:
"Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy"
("Tutti Frutti -gay, según el argot-, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo").


El término "rock and roll" lo propuso el DJ Alan Freed en 1955 para englobar todas estas canciones que transmitía en su programa de radio, junto con éxitos del rhythm & blues afroamericano; fue un gran difusor y promotor del género, aunque a inicios de los 60's lo corrieron porque descubrieron que comenzó a aceptar dinero a cambio de transmitir ciertas canciones.


Según Gene Simmons, el legendario bajista de la banda Kiss, el rock murió asesinado, y para los compositores e intérpretes de rock, soul y blues la cosa está muerta. Y quizá la crisis en la industria sea más evidente cuando nos enteramos de que la cantante neozelandesa Lorde ganó este año el VMA en la categoría Mejor Video de Rock por "Royals", y no porque sea la primera mujer en ganarlo, sino porque su competencia eran Linkin Park, Imagine Dragons, Arctic Monkeys y The Black Keys.

Tampoco pretendemos que el hacer musical en el mundo siga siendo como en la época dorada del rock, pero es evidente que la evolución de la música ha sido dramática, y es comprensible que quienes estaban acostumbrados a saber que estaban de moda piezas musicales como "Bohemian Rhapsody" de Queen, "Jailhouse Rock" de Elvis, "Billi Jean" de Jackson o "Hot Stuff" de Donna Summer, quieran hoy ponerse a llorar cuando Katy Perry comienza a cantar, le apagan el playback y se hace la chistosa, o ven la silueta de Nicki Minaj, o la dulce y soberbia carita de Justin Bieber, o a las chavitas volviéndose locas por boy bands como Big Time Rush y One Direction, cuando antes las boy bands eran The Beatles y The Rolling Stones...

Están los clásicos. Los herederos de los clásicos. Y los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides SUSCRIBIRTE! :D