lunes, 11 de mayo de 2015

¿No entiendes de Moda? 10 sencillas claves para analizar una colección

Hay que ser realistas, la moda parece no ser para todos; desde su creación va segmentada para reflejar la identidad de un nicho reducido o incluso de una luminaria del espectáculo. Por eso es normal que al ver una creación extravagante en una pasarela reaccionemos extrañados y pensemos que esa ridiculez nadie se la pondría, y muchos mejor terminan por mirar hacia otro lado porque no le hallan sentido y creen que no tienen nada que ver con la moda.

Aunque no seas el público que se pondrá esas extravagancias, te diremos a continuación 10 consejos para que puedas apreciar la moda cuando revises la colección de un diseñador, vayas a una pasarela o te digan que esta temporada están de moda tales cosas y no otras; porque es mejor ser competente en distintos campos a la hora de conversar, y porque apreciar la moda es un placer estético en sí mismo, con características definidas y motores que no son azarosos como pareciera.

1. Los puntos clave están a la vista


En las pasarelas suele hacerse énfasis en las tendencias que se están proponiendo, ya sea una textura o material, un nuevo patronaje, colores, el exhibir exageradamente el underwear, ir topless, u otros atrevimientos, y todo girará en torno a una narrativa que da unidad a la colección. Es por ello que te parecerá estrafalario todo el show, pero no te están diciendo que debes forrarte de la misma temática, ser igual de raro que las modelos o ponerte encima las mismas estructuras; ya la gente traducirá esas propuestas de moda y ese show a su realidad.

2. El denominador común


En la exageración de la pasarela puedes ver que resalta mucho un elemento, por ejemplo las estrellas, y Dolce&Gabanna quizá mostrará a modelos tapizadas de estrellas; o tal vez Louis Vuitton te muestre una colección inspirada en Yayoi Kusama y veas a George Clooney con un total look en el que tengan el pantalón, saco, camisa, moño, zapatos y hasta accesorios vienen completamente forrados de lunares; todo ello no significa que vas a convertirte en un pedestal de ese elemento, ya que el que debe resaltar eres tú y tu estilo; sólo están revelando cuál es la tendencia, y lo hacen con humor y alegría, nos invitan a probar algo diferente, pero hasta donde nosotros lo queramos. Esos detalles que crean un impacto general es de lo más importante en un desfile.

3. ¿Prêt-à-porter o Haute couture?


Hay colecciones que sí te las están vendiendo pues eres el segmento de mercado, te invitan a absorber las tendencias y a adaptarlas a tu cotidianidad, para que salgas de fiesta, etc, ese tipo de propuestas se llaman Prêt-à-porter, o listo para llevar; y son prendas fabricadas en serie bajo estándares de medida, o sea que te compras o talla S, o M, y si no te ajusta la mandas a arreglar; sus patrones se repiten con base en la demanda.

Sin embargo hay prendas que son casi sólo para que las admires, algunas sólo se exhiben en las pasarelas, las usa alguna celebridad, y luego se quedan para exposición, a ese tipo de moda se le conoce como Haute Couture o Alta Costura, y son piezas hechas a mano con materiales de primera calidad, y a la medida, "carísimo de París"; y no debes espantarte con lo extravagante que es, simplemente disfruta de la estética, como que estás viendo verdadero arte de museo.

4. Paleta de colores


Las casas de moda tienen como referencia el color del año que anuncia la empresa Pantone Inc., en 2014 fue Orquídea radiante PANTONE 18-3224; a partir de él más o menos se apegan en cada temporada para proponer su gama de tonos y colores para combinar. Para tener una idea de cuál es la paleta de colores de la temporada vale la pena investigar, que no es otra cosa que ver varias pasarelas y arrojar una hipótesis del mood en el que están las marcas.

5. Textura y materiales


Las modelos tienen un andar exagerado para mostrar la ropa en movimiento, así que pon atención al comportamiento de los tejidos y qué relación tienen con la piel, ¿son telas gruesas y pesadas, o vaporosas? ¿Por qué eligió esas telas para la temporada y en qué contexto proponen usarlo? Incluso en esto puedes darte cuenta si le queda bien al modelo o hicieron desfilar a quien tenían a la mano.

6. Siluetas


El patronaje es algo que también atienden a detalle los diseñadores, si sus siluetas van a estar más definidas, o si crearán estructuras para jugar con la figura humana; el oversize es un ejemplo de no apegarse a las formas naturales. Identifica el estilo de las siluetas analizando dónde comienzan los volúmenes; en qué zonas existen pliegues, pinzas o costuras; si se marcan o no los hombros, e igualmente intenta encontrar el denominador común.

7. Estilo


Uno no va a hacer copy-paste de la pasarela a su vida cotidiana; tienes que comprender el estilo del diseñador y de la colección, saber si hace match contigo, y qué de todo te llevas, cómo lo combinarías. Lo que estás presenciando es cómo el diseñador sacó el máximo rendimiento de materiales, siluetas y tendencias para crear su propuesta, qué estilos combinó, ya que por lo general en pasarela vemos fusiones de estilos, temporadas, recreaciones, referencias, pero siempre habrá algo diferente destacando; identifícalo.

8. Complementos


Los diseñadores a la hora de elegir accesorios como zapatos, joyas, cinturones, bolsos, sombreros o guantes, se parecen a los mexicanos combinando distintos tipos de chiles con comidas específicas, no le ponemos chipotle a unas jícamas; justo así las marcas intentan decir algo en la elección de sus complementos, por lo general creados específicamente para la colección. Atiende a sus materiales, sus tamaños, y cómo ayudan a crear armonía en los looks, aunque volvemos a que quizá la intención sea exagerar ciertos elementos y creas que es demasiado.

9. Cosméticos y peinados


Las pasarelas tienen en común con el teatro que con tanta luz es necesario crear un maquillaje dramático y peinados estridentes para que la trama del show se enriquezca; sin embargo todo es hiperbólico en la moda, y de primera impresión te hará fruncir el ceño ver ese maquillaje como de halloween o esos peinados de Lady Gaga. No obstante los peinados y el maquillaje también marcan tendencia, así que observa cuáles son los colores elegidos, las formas, todo el estilismo que domina en la temporada; no te producirás igual, pero marcará tu punto de partida.

10. Disfruta la moda


Todos somos sensibles a la belleza, y la moda es un trabajo estético capaz de agradar a cualquiera, quizá sí está lleno de gente presumida y discriminatoria; sin embargo también encuentras artistas que principalmente aman la creatividad, y espectadores que gozan apreciándola. Dale el avión a quien te menosprecie por no tener idea de la moda, de la misma manera en que a esos academicistas y modernos wanna be del arte no deberías escuchar, y simplemente disfruta del espectáculo. Con el tiempo tú solo y sin presión querrás adaptar a tu estilo la energía y alegría que viste en las pasarelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides SUSCRIBIRTE! :D