miércoles, 20 de mayo de 2015

Adopción homoparental: ¿Qué dice la ciencia? ¿Cómo ayudar a esos niños?

Todos deberían ser capaces de ejercer el derecho a realizar sus sueños y tener la vida que quieren, y si en ese proyecto de vida está el ser padres o madres, las instituciones socioculturales no deberían ser un impedimento, sino un apoyo; sobre todo cuando estos sueños son motivados por el amor, la filantropía y las ganas de mejorar el mundo educando a otro ser humano, y dándole una familia.


A este mundo venimos a tener familia, a construir una red de apoyo, independientemente de quién seas y de cómo lo seas; y si existe la posibilidad de que un huérfano tenga esa oportunidad de formar parte de una familia, o de que un adulto pueda unirse a quien ame y juntos creen esa célula que mejorará a la sociedad, no deberían existir obstáculos. Y por el contrario, siempre que esos adultos no sean capaces de construir un hogar amoroso que impulse el futuro de sus hijos, naturales o no, y fomenten violencia doméstica, cualquier tipo de abuso o irresponsabilidad, se les debería de privar el derecho de tener esa red de apoyo, sean las parejas homosexuales o heterosexuales; situación bastante común según la realidad y diversas estadísticas.

Quizá aún no es completamente "legal" la adopción por parte de uniones homosexuales: en el mundo lo es apenas en 15 países, y en algunas jurisdicciones de otros tres. En todo territorio mexicano es posible la adopción individual de personas LGBT (es un absurdo que la ley pretenda que un padre o madre gay no tenga derecho a vivir en pareja si está educando a su hijo, ¿no?), y en algunos estados únicamente pueden aspirar al "permiso" de formar una familia si uno de los cónyuges es la madre o el padre biológico; mientras que en el Distrito Federal las parejas homosexuales sí pueden adoptar y además contar con reconocimiento y derechos a nivel federal.

Es una lucha que estas parejas deben enfrentar, pero un individuo con convicciones buscará maneras de realizar lo que está en su deber, su instinto y su destino; le guste a quien le guste o no, y juzgue quien juzgue con su mano en la cintura. Para superar los desafíos que supone la crianza de hijos por parte de padres y madres homosexuales, a continuación presentamos algunos enfoques científicos desde la Psicología y la Psiquiatría; así como consejos para que estos padres se aferren a sus ideales y proyectos de vida, y empoderen a sus hijos:

Posición oficial

Según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sis siglas en inglés):
1. La homosexualidad no es una enfermedad (desde 1974 se declaró) 
2. Hombres y mujeres homosexuales poseen las mismas habilidades para la paternidad que los padres heterosexuales (y en ciertos casos mayores) 
3. La tendencia al abuso de menores no se determina por las preferencias sexuales de los padres 
4. Psicológica y socialmente, los hijos de uniones homoparentales no presentan diferencias comparados con los hijos de matrimonios heterosexuales 
5. Tampoco el saludable desarrollo de los niños se ve afectado por la naturaleza de sus padres, incluso se ha visto que el que sean del mismo sexo es un factor protector
En los puntos anteriores sólo hemos citado los pronunciamientos que la APA ha hecho con base en estudios, que puedes descargar dando click aquí, no es algo inventado o sugerido por nosotros subjetivamente, o que con la misma subjetividad pueda ser descartado por alguna opinión, pues opiniones no pueden refutar estudios.

La relación con los hijos

La American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (AACAP) reconoce que este es el factor más importante en la educación y desarrollo de los hijos, y no la preferencia sexual de sus padres; lo que surte más efecto es el amor que se les demuestre y los valores que se les inculquen, uno de ellos es el respeto en todas sus manifestaciones. Así que si las familias homoparentales cuida eso, no tienen por qué repetir el caso de todas las madres y padres que van a visitar a sus hijos a las cárceles, que casualmente la mayoría de ellos fueron "educados" en familias heterosexuales.

Identidad de los hijos

La AACAP también nos habla del desarrollo emocional que tienen los niños educados en estos hogares:
  1. No tienden más a la homosexualidad que los demás niños
  2. Tampoco a ser más abusados sexualmente
  3. No presentan dudas internas de si son hombres o mujeres
  4. Tienen el mismo desempeño de género que el resto de los niños, si son niñas se desenvuelven como las otras niñas, los niños también hacen una vida de niño como los demás

Consejos para empoderar a estos niños y niñas 

Comunicación

En realidad no sólo estos niños necesitan apoyo para superar los tiempos difíciles a lo largo de su desarrollo, y sentirse seguros de comunicar lo que sienten en cualquier momento.

Asesoría

Cuando se abra esa comunicación, debes estar informado para darle respuestas apropiadas a su nivel de madurez y edad; por ello consulta y ten a la mano material especializado y científico sobre el tema. Buscar apoyo profesional también es una gran opción.

Herramientas

Transmítele a tu hijo ese conocimiento para que esté preparado para responder cuando sea cuestionado o provocado por otros niños o adultos, y sepa cómo actuar. Sin embargo no hay que tener la idea de que estos niños son más acosados escolarmente que los demás; lo demostraron en otro estudio Tasker & Golombock, en 1997, la verdad es que el bullying es un cáncer social que puede afectar a cualquiera.

Redes de apoyo

Busca y asiste a grupos tanto para padres homosexuales como para sus hijos; para el resto de personas es más fácil la vida y no lo necesitan, pero las minorías deben reunirse y apoyarse para hacer la fuerza.
Como ves es todo un trabajo constante y muchas veces difícil, pero si este tipo de familias se logra formar es porque existe la voluntad de vencer los obstáculos y hacer ese sueño realidad. Al final importa tanto que un adulto pueda formar un hogar con la persona que ame, como que un niño tenga la oportunidad de recibir el amor de sus padres o de sus madres, o que si no los tiene, los conozca.

Para terminar te dejamos con la reacción de este niño al enterarse que existe una pareja de hombres. Es un niño y él no conoce de prejuicios o señalamientos, esos son vicios que la sociedad genera posteriormente, pero que podemos evitarlo con educación.

   

Si requieres más información sobre adopción homoparental en la Ciudad de México, da click aquí

¡Lo mejor de venir al mundo es tener una familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides SUSCRIBIRTE! :D